top of page

DE BERONUM VARIA

Monte Cantabria o La Custodia

​

Jmpascual

​

Estrabón: “…los mismos que ahora llaman celtíberos y Berones”.

​

 Conocido es el relato del historiador Tito Livio sobre la campaña del general romano Sertorio contra la urbe Varia en donde los celtas les esperaban en cima amurallada “no estando los Berones desprevenidos con oposición ecuestre de su gens y la ayuda de jinetes autrigones…” (año 77 a.C.), fecha importante para este trabajo.

​

“La cerámica es la biblia del arqueólogo” y con los restos superficiales hallados esbocemos la comparativa entre Monte Cantabria (M) y La Custodia (L). Más fragmentos del Hierro I para L, abundantes de cerámica celtibérica en ambos. Con Roma republicana presencia campaniense en L y algo en M, y con Roma imperial nada en L y algo en M.

​

Más de cuatro décadas desde la superación de la tesis “Varia de los Berones” encontramos hoy la disputa por la ubicación geográfica de la capital berona. La polémica está entre la cima del Monte Cantabria (120 metros sobre la corriente del Ebro) y La Custodia (llanada vianesa), a escasos kilómetros del  río. Los restos arqueológicos respaldan a ambos yacimientos en esta época celtibérica, con alguna diferencia en las formas cerámicas y en su calidad. La datación por carbono del Cerro logroñés fijó una antigüedad del siglo III a.C. Recientes excavaciones navarras iluminarán la comparativa.  El Monte Cantabria: extensa cima,  valor orográfico, atalaya estratégica del valle medio riojano, sus murallas lisas del Hierro II: tras décadas las migraciones celtas posibilitarán futuras ciudades asentadas en altos, amuralladas por las paredes exteriores adosadas, a escasa distancia unas de otras (Varia, Tritio, Oliba, Redal, Hoya); y estos  Berones  fueron después  testigos de las vecinas Guerras Celtibéricas con el romano de Graccurris y Calagurris y entonces asumieron la responsabilidad “de su región” imponiendo su autoridad a los poblados iberos de Beronia; la gens o etnia celta de Varia, sita en el Monte Cantabria, capital de “su gente y su región”.

​

Sertorio ataca a Varia, urbe berona, con tropas auxiliares vasconas como aliados. Ocupada y rendida Varia, urbe celta del Monte en margen izquierda del Ebro, el romano pasa el invierno en su castro o campamento recién levantado en Vareia, en la margen derecha del Ibero y trae la pacificación a Beronia con el desarrollo del auge urbano de La Custodia, habitado el poblado por los iberos, con restos cerámicos republicanos, teseras, orfebrería…hasta acuñar monedas con el permiso de la autoridad de Vareia. Yacimiento hispano donde mayor número de monedas ibéricas se han encontrado de… VASCONES. ¿Cómo? Las recientes excavaciones del poblado vianés lo explicará.  Medio siglo de desarrollo urbano superando el enfrentamiento de César con Pompeyo hasta la presencia de Octavi(an)o para rendir a cántabros y astures, misión finalizada por su amigo Agripa, años en los que las legiones, los colonos, los legionarios licenciados e impedimenta variada  se asientan en Vareia y provocan el final de La Custodia, no así la cima del Monte Cantabria que estará habitada hasta Alfonso I de Aragón.

​

La Custodia, además, presenta  restos escritos en ibero. Parece que la lengua celta de los Berones no se escribía, mientras los iberos hablaban y escribían su lengua. ¿Algo que ver entre un celta de gens y un ibero? Al igual que Roma permite a la ceca La Custodia a acuñar moneda varaca en plata con grafías iberas, las teseras escritas en ibero estregadas a un particular para moverse por Beronia estarían respaldadas por una autoridad competente.

 Objetivamente, la lengua, la moneda, la cronología que respaldarán las futuras excavaciones, el año 77 con Sertorio… y aún leemos en Estrabón III,4,5-12 que los emigrantes celtas fundaron la polis de Varia próxima a un puente sobre el Ebro (¿el Iregua?) y se distinguían entre celtíberos y Berones. Historiadores antiguos que diferencian a los iberos de los celtas, a los poblados iberos de la polis berona Varia, a La Custodia celtíbera de la Varia con gens celta habitada sobre el Monte Cantabria.

​

Obviamente, defendimos desde un principio la tesis de doble yacimiento, una ciudad celta en el Cerro hasta Sertorio y otra ibera con auge postsertoriano hasta el cambio de Era en la llanada norte, y exponemos de nuevo esta tesis definitiva con argumentos históricos, con arqueología y aplicación cronológica: tesis seria, respaldada por los restos, fundamentada en la fuente latina de Estrabón y Livio, defendible y superable en un tribunal especializado de Facultad.  Monte Cantabria y La Custodia, dos ricos yacimientos próximos en distancia y cronología de la antigüedad (el primero berón y el segundo ibero); celtas e iberos antiguos vecinos territoriales. La urbe berona del  Monte Cantabria, la celta polis Varia, fue rendida por el general Sertorio en la campaña relatada por Tito Livio.

​

Variaberon

bottom of page